Cuando las letras suenan a música
“Te esperan muchos días sin éxito y temporadas enteras sin éxito. Habrá grandes malentendidos y profundas decepciones. Debes estar preparado para todo esto, esperarlo y sin embargo, obstinadamente, fanáticamente sigue tu propio camino ”.
Anton Chéjov.
Las notas de las letras
Mi abuelo escribía algo de poesía, mi padre también. Tuve un tío abuelo que
era corrector de textos para varias empresas catalanas. A veces creo que hay
algo de genética en todo eso. Lo cierto es que desde niño me sentía atraído por
la literatura muy fuertemente, para mí era y sigue siendo una forma alternativa
de vivir, de visitar otros mundos. Dalí decía que hay otros mundos pero están
en este. Es verdad. El mundo literario invade el mundo real de tal manera que acabas haciendo literatura de la vida
cotidiana. No puedo vivir en uno solo de estos dos ámbitos.
"Qué maravilloso es que nadie necesite esperar ni un sólo momento antes de comenzar a mejorar el mundo."
El diario de Ana Frank
¿Con qué tipo de escritos te encuentras mejor?
Para mí el epítome de literatura es el periodo que va desde del realismo al
naturalismo. No quiero decir con esto que las aportaciones posteriores no fueran
valiosas, pero me parece que la gran
época la novela –quizá de toda la literatura- fue esa. Pío Baroja decía que la
literatura del siglo XIX era superior a la del XX. A mí me parece que es así. Y
en lo que llevamos de siglo XXI, me
parece bastante inferior a la del XX. Si yo me tuviera que quedar con un solo
periodo me quedaría con el naturalismo,
quizá porque soy una persona formación
en Química y veo la realidad según el método científico.
¿Te documentas en las historias?
Me documento mucho. Necesito tener la realidad muy próxima para poder concebir las tramas y los personajes. Otra cosa que hago es viajar, dentro de lo posible, a los lugares donde se desarrolla la trama. Por ejemplo, esta última novela mía “La Tarántula Roja”, se desarrolla en escenarios de nueva York, México y la Costa Azul a los que he ido personalmente. A menudo, he acudido a ciertos lugares sólo para ponerme en la circunstancia de los personajes o para describir mejor el escenario (el setting, que dicen los anglosajones).
"No todos aquellos que viajan sin rumbo están perdidos."
El señor de los anillos, de J. R.R. Tolkien
El abecedario, lleno de música
¿Te gusta más la literatura de ficción o de hechos reales?
Entre la literatura y la ficción no hay ningún muro, pero para mí estar
pegado a la realidad es esencial; esta
realidad puede alterarse, puede
modificarse, puede tergiversarse, pero no se puede estar de espaldas a ella.
¿Qué le dirías al lector para que lea tus libros? Aconséjales.
Le diría que en todo momento le tengo presente para que no se aburra, porque soy consciente de que si deja la novela a un lado
se rompe ese lazo mágico de comunicación que se establece entre él y yo durante la lectura. Así, pues, creo que el entretenimiento está garantizado para
el lector, porque va a viajar con los personajes y se va a meter en sanedrines
que no conoce, esos donde se toman las grandes decisiones que afectan a la
humanidad. Por eso, cuando el lector termine la lectura, le quedará alguna idea, algún
poso, una visión del mundo.
¿Con qué tipo de historias sueñas y te gustaría contar?
Me gustan las historias en las que hay personajes más grandes que la vida.
Donde hay riesgos, donde hay que tomar decisiones dramáticas, donde se ponen al
desnudo mundos que comúnmente están
ocultos para la persona común. No me interesa el costumbrismo ni el recurso a
la vida cotidiana que es tan común en la ficción española.
¿Eres soñador o aventurero?
Soy más soñador que aventurero. Tiendo a racionalismo, al método científico
para analizar la realidad y el entorno. Definitivamente, no soy un aventurero, por
ejemplo, la idea de que vivir de las
letras íntegramente nunca se me ha
pasado por la cabeza. De todas formas como
mi empleo me exige continuos viajes, resulta ser la principal fuente de
inspiración, y manera de encontrar nuevos escenarios.
Haz clic en la imagen y te llevará a su Facebook
Soñar y sentir, las melodías que salen del alma
¿En qué fase de escribir, a la hora del desarrollo te sientes mejor?
Creo que me siento mejor cuando estoy físicamente en los escenarios de cada novela
y empiezo a concebir las escenas
que lleva a tener lugar. Entonces, lo vivo intensamente. Yo creo que no he
logrado todavía transmitir al lector la misma impresión y vividez con que siento esas escenas. Creo que
saber hacer esto es una parte importante del arte literario.
Crear es gestar ¿dejas que las historias maduren o sin embargo sacas
aquello que tienes en tu mente y le das un poco de forma?
Creo que más bien saco lo que hay en mi mente y le doy forma a la manera del alfarero. Es decir, pongo la escena en bruto sobre torno y le doy
vueltas y vueltas para darle forma, hasta que adquiere más o menos el aspecto que yo pretendo.
Como decía antes, todavía me queda mucho por aprender para que el
resultado final coincida plenamente con las impresiones que quiero transmitir.
No hay nada mejor que sentir brotar la vibración a través del bolígrafo.
Explícanos algo de ti para que el lector te conozca.
Yo creo que soy una persona que
nunca ha perdido la curiosidad infantil por conocer el mundo y la vida; por capturarla, por interpretarla de forma
incesante, continua. Me fascina el espectáculo de la vida, la quiero conocer al
máximo; en todos sus rincones, no
necesariamente los más gratos. Y más específicamente me interesa la lucha por la vida, que nos equipara a los
animales, así como los mecanismos del
poder social que condicionan la existencia humana.
En ese sentido, el interés primigenio
por las cosas, tan de la infancia, nunca la he perdido. Intento
transmitir a mis lectores esa emoción, contarles historias que le enganchen, que le absorban.
Desde muy niño contaba cuentos a mis hermanos; luego, a mis hijas; ahora, a todo el mundo. Entre la ficción y la realidad
existe –me parece- una membrana permeable;
no sé cuál de las dos es más interesante,
pero, desde luego, a mi modo de ver, la
literatura hace fascinante la vida y la vida hace fascinante la literatura.
"Hoy día la gente conoce el precio de todo y el valor de nada."
El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde
Podéis leer también este artículo. Entrevista a Javier Quirce.
Si quieres saber más sobre la política de privacidad y Cookies haz clic aquí
0 comments:
Publicar un comentario
Gracias por dejarnos un mensaje. Reciba un cordial saludo.